Tel: 985 25 03 00 -

Breve historia de las ginecología

Breve historia de las ginecología

Los médicos ginecólogos en Gijón trabajan en un campo tan antiguo como la propia humanidad, aunque no desarrollado por completo hasta hace un siglo. Con esta palabra de origen griego se denomina a la especialidad encargada de los problemas médicos de la mujer. En la presente entrada podrás encontrar una breve historia de esta especialidad.

El parto siempre ha sido un momento crucial y no pocas culturas lo han rodeado de mitos. Uno de los primeros testimonios históricos de cómo se afrontaba este momento lo ofrece el Papiro de Kahun, el cual demuestra una vez más los amplios conocimientos médicos egipcios. El papiro datado en el 1800 a. C. está dividido en 34 secciones en las que se mencionan desde enfermedades ginecológicas hasta medios de contracepción junto a sus tratamientos.

Dentro de la cultura greco-romana, el Corpus Hipocrático contiene algunas indicaciones acerca de enfermedades ginecológicas y sus tratamientos. Incluso existe un tratado sobre la materia escrito por Sorano de Éfeso fechado entre el siglo I o II a. C. Como ves, las prácticas de los médicos ginecólogos en Gijón se basan en unos conocimientos acumulados durante siglos.

Dando un salto hasta el siglo XIX, encontramos a James Marion Sims, quien es considerado como el padre de la ginecología moderna. Este médico decimonónico fue un pionero de la cirugía y llegó a desarrollar la técnica quirúrgica para la reparación de las fístulas vesicovaginales, lo que ayudó a combatir esta severa complicación en algunos partos. Sin embargo, a día de hoy el desarrollo de sus investigaciones hubiera sido fuertemente criticado, ya que usó mujeres esclavas afroamericanas.

Como ves, la ginecología se ha ido desarrollando con los siglos hasta tomar cuerpo en el siglo XIX. Desde Gutiérrez- Cecchini Pérez, C. te invitamos a contactarnos y pondremos nuestra experiencia a tu disposición. La cercanía al cliente es nuestra seña de identidad.

haz clic para copiar mailmail copiado