Tel: 985 25 03 00 -

¿Puede tener hijos una mujer si su pareja tiene VIH?

¿Puede tener hijos una mujer si su pareja tiene VIH?

Es una de las preguntas más frecuentes que realizan muchas parejas a los médicos ginecólogos en Oviedo: ¿puede una mujer tener hijos si su pareja tiene el VIH? La respuesta es afirmativa. Gracias a la evolución y a los fármacos disponibles, las parejas disfrutan de una calidad de vida, sexual y afectiva igual que una persona que no tiene el VIH.

Las parejas en las que el hombre cuenta con semen de calidad y que tiene VIH pueden llegar a tener hijos mediante unos cuidados y gracias a la inseminación artificial. La técnica, que consiste en separar los espermatozoides móviles del resto del líquido seminal, logra evitar que la mujer se contagie con el virus a largo plazo causante del sida. El semen llega a lavarse y, pese a que existe un riesgo de infección, no se ha registrado hasta la fecha ningún contagio, según han comprobado los médicos ginecólogos en Oviedo.

¿Y una mujer seropositiva puede tener hijos? Si la mujer no recibe tratamiento, el riesgo de transmitir al bebé el virus alcanza el 25 %. Si la mujer tiene el virus indetectable en sangre, el riesgo es inferior al 1 %. En este caso, se recomienda también usar la inseminación artificial con semen fresco o lavado si el hombre cuenta también con el VIH.

Entre los requisitos aconsejables para que en el embarazo se tengan los menores riesgos, estarían los tres siguientes:

- Que la mujer presenta buen estado de salud antes de quedarse embarazada.

- Que la mujer conozca los riesgos asociados a la medicación, evitando pautas nocivas para el feto.

- Que tanto hombre como mujer tengan la enfermedad estable y sin otras infecciones.

Desde Gutiérrez- Cecchini Pérez, C. te explicamos si una pareja que porta el VIH puede llegar a tener un hijo. Recuerda que somos profesionales ginecólogos en la ciudad de Gijón.

haz clic para copiar mailmail copiado