• Masaje para prevenir la episiotomia

    Masaje para prevenir la episiotomia

    6 de Febrero de 2015

    Para ayudar al periné a soportar mejor el esfuerzo del parto, sin que se produzcan laceraciones o sea necesario recurrir a la episiotomía, resulta útil practicar el masaje perineal a partir de la 34ª semana de embarazo.

    A continuación, te explicamos cómo se efectúan los masajes para prevenir la episiotomía: 

    • Lávate las manos y siéntate con las piernas separadas en una postura que resulte cómoda. Para aprender a conocer la zona del periné, durante los primeros masajes, conviene utilizar un espejo.

    • Úntate las manos y el periné con aceite para masajes.

    • Introdúcete los pulgares en la vagina y abre las piernas; comprime la zona del periné hacia el recto y hacia los lados hasta que notes una sensación de ardor y de hormigueo. Esta técnica sirve para comprender mejor sobre qué punto debe actuarse.

    • Mantén la tensión hasta que el ardor desaparezca, efectuando después un masaje delicado en la parte inferior del canal vaginal durante algunos minutos.

    • Durante el masaje, pon los pulgares a los lados de la vagina y tira delicadamente de estos tejidos hacia fuera, como hará la cabeza del niño durante el parto.

    • Efectúa un masaje en los tejidos durante un minuto aproximadamente, cogiéndolos entre el pulgar y el índice.

    • El masaje para prevenir la episiot​​​omía no debe ser demasiado enérgico, porque podría dañar los tejidos, que son muy delicados.

  • Ayuda a la lactancia

    Ayuda a la lactancia

    6 de Febrero de 2015

    Almohada para amamantar

    La primera y fundamental regla de una buena lactancia es que el pequeño se coja correctamente al pecho. El niño tiene que estar a la altura correcta sobre el pecho para evitar molestos tirones de pezón que pueden causar irritaciones o grietas.

    Además, dado que la alimentación puede durar hasta media hora, es esencial que la madre está en una posición cómoda: la parte de atrás, los hombros y los brazos no deben sufrir tensiones, el pequeño debe estar cómodo y no debe presionar con fuerza el abdomen de la madre, sobre todo durante las primeras semanas.

    El sacaleches

    Una producción abundante de leche proporciona la nutrición necesaria para el crecimiento normal y sereno del lactante. Sin embargo, es importante garantizar que el pecho se vacíe por completo después de la alimentación debido a que el estancamiento de la leche puede causar congestión mamaria y el riesgo de mastitis.

    Si la madre tiene que separarse momentáneamente del niño, o hay que incorporarse al trabajo y por lo tanto no puede estar presente durante la toma, puede extraer su leche y que se la administre quien lo cuide. De esta manera, también papá tendrá la oportunidad de amamantar a su bebé.

    Los recipientes para leche materna

    El excedente de leche puede ser extraído y almacenado en los contenedores adecuados, con la cantidad de leche necesaria para una toma, en la nevera o en el congelador, listos para dárselo cuando sea necesario.

    Gracias a un buen almacenamiento, la leche materna conserva todos sus nutrientes.

    Las tetinas y los biberones

    A pesar de conocer los beneficios de dar el pecho, hay situaciones en las que las madres se ven obligadas o prefieren utilizar total o parcialmente el biberón. En este caso, es importante elegir unatetina que respete los mecanismos fisiológicos de succión, que se desarrolla en los primeros meses de vida. Al nacer, el bebé succiona la leche, realizando una verdadera compresión del pezón/tetina, mientras que tras seis meses el niño aprende gradualmente a chupar por aspiración, que es como succionamos los adultos. Por consiguiente, el pezón debe estar diseñado para seguir esta evolución, siguiendo los movimientos de la boca y la lengua del niño en las primeras etapas de su crecimiento.

    El esterilizador

    La esterilización es esencial durante los primeros meses de vida (hasta el sexto o séptimo mes), cuando el niño tiene pocas defensas que lo protegen del ambiente exterior. Por esta razón, tetinas, biberones, chupetes, pequeños juguetes u objetos que el niño, tan pronto como pueda, explore instintivamente con la boca, pueden ser un vehículo de una infección, en particular de las intestinales. Se puede esterilizar con el método de esterilización por calor, que explota el poder de desinfección del vapor a alta temperatura: es rápido, natural y no implica usar productos químicos.

  • Yodo y embarazo

    Yodo y embarazo

    6 de Febrero de 2015


    La tiroides es una glándula que necesita yodo para poder producir sus hormonas, que son las encargadas de regular el metabolismo, el crecimiento mental y físico, y el desarrollo de los tejidos nerviosos y musculares.

    El déficit de yodo en nuestra alimentación puede ocasionar importantes trastornos. La manifestación más común y visible es el bocio, que es el aumento desproporcionado de la glándula tiroides. Sin embargo, también puede ocasionar hipotiroidismo e, incluso, afectar a la capacidad reproductiva. No obstante, es durante el embarazo cuando la carencia de este nutriente tiene sus consecuencias más graves, ya que puede ocasionar daños neurológicos irreversibles en el feto.

    Yodo: Su importancia en el embarazo
    Durante el embarazo, las necesidades de yodo de la madre se incrementan. Si, normalmente, una mujer requiere de unos 150 a 200 microgramos de yodo al día, las gestantes necesitan un aporte de entre 200 y 300 microgramos diarios.

    • En el embarazo, la tiroides de la madre tiene que trabajar un 50 por ciento más que en condiciones normales.

    • ¿Por qué? En el primer trimestre de embarazo, el feto no ha desarrollado todavía su tiroides, por lo que la mamá debe producir hormonas suficientes para cubrir sus propias necesidades, pero, también, las del feto.

    Estas hormonas son esenciales para el desarrollo del sistema nervioso del niño. A partir del tercer mes, la tiroides del feto ya está formada, por lo que puede empezar a producir sus propiashormonas. Sin embargo, para ello, necesita que la madre le proporcione el yodo necesario.

    • Si la madre tiene una carencia de yodo importante, y no puede suministrar la cantidad necesaria para el feto, éste puede sufrir lesiones neurológicas muy graves e irreversibles, como cretinismo, sordomudez, parálisis espástica, estrabismo, enanismo y déficit mental. También aumentan considerablemente las posibilidades de sufrir un aborto o de que el bebé nazca muerto.

    • Cuando el déficit de yodo es menos significativo, el feto se ve afectado en menor grado. No obstante, el bebé puede presentar un bajo coeficiente intelectual (normalmente, unos 10-15 puntos menos que el resto de los niños), que puede limitar, más adelante, la capacidad de aprendizaje y el rendimiento en la escuela.

    • Todos estos problemas pueden prevenirse a través de una dieta adecuada, que aporte la cantidad de yodo necesaria, tanto para la futura mamá como para el bebé.

     El yodo se puede encontrar en distintos alimentos. En términos generales, se considera que elpescado de origen ma​rino, el marisco y las algas son los productos que presentan un contenido más elevado de este nutriente.

    En la tabla que presentamos a continuación, enumeramos cuáles son los alimentos ricos en yodo y el contenido presente en cada uno de ellos (calculado en microgramos/100 gramos).

    Acelgas  40,0

    Atún en conserva   34,2

    Pescadilla fresca  27,0

    Bacalao fresco 20,0

    Boquerones frescos 20,0

    Avellanas  17,0

    Huevo de gallina  12,7

    Espinacas 10,0

    Fresas 10,0

    Zanahorias 10,0

    Leche de vaca entera   9,0

    Fuente: Fundación Sal y Salud

    Estas cantidades son orientativas. Un mismo tipo de alimentos puede tener distintos niveles de yodo en función del terreno donde se ha cultivado (en el caso de los alimentos de origen vegetal) o del modelo de dieta que se ha seguido (en el caso de los de origen animal). También hay que tener en cuenta que, durante la preparación de las comidas, puede perderse parte del yodo que estosalimentos contienen.

    • Otra forma de conseguir un aporte adecuado de este nutriente consiste en sustituir la sal común por la sal yodada. De hecho, la yodación de la sal para el consumo humano es una medida que ya han adoptado de forma oficial algunos países, con el fin de prevenir los riesgos que se derivan de la carencia de este elemento en la dieta de su población.

    • Además, existen complejos vitamínicos que contienen yodo, especialmente recomendados para lasmujeres embarazadas, que ayudan a cubrir la cantidad de yodo que el organismo necesita.

    Yodo: la cantidad recomendada
    La cantidad de yodo que se debe ingerir varía en función de la edad y de ciertas condiciones fisiológicas. En general, se considera que los niños deben consumir entre 90 y 120 microgramos diarios, mientras que los adultos requieren cerca de 200 microgramos. Las mujeres embarazadas y las que todavía están dando el pecho necesitan un aporte mayor, de entre 200 y 300 microgramos al día. 

  • ¿Embarazada? acude a tu dentista

    ¿Embarazada? acude a tu dentista

    2 de Febrero de 2015

    Son muchos los cambios que se producen en el cuerpo de la mujer durante el embarazo. Algunos no se observan hasta que están avanzados como los cambios en la cavidad bucal.

    La acidez de la saliva aumenta, lo que puede hacer que las caries proliferen con mayor facilidad y los posibles reflujos o vómitos debilitan el esmalte de los dientes. Sin embargo, no existe una relación directa entre las caries y el embarazo. Lo que sí es habitual es la aparición de gingivitisen las gestantes. Se trata de una inflamación de las encías que hace que se vuelvan más sensible y que tiendan a sangrar con facilidad. 

    Aunque no es tan habitual, también puede aparecer el conocido como granuloma o tumor del embarazo. Se trata de un crecimiento de la encía, benigna y sin síntomas de causa desconocida y que sangra con facilidad. Crece rápidamente durante el embarazo y, generalmente, desaparece tras el parto, aunque, en ocasiones, hay que quitarlo quirúrgicamente. 

    Para controlar todo este tipo de cuestiones es interesante realizar un seguimiento oral durante el embarazo, a ser posible, comenzando antes de la concepción y realizando una visita al dentista cada trimestre para garantizar una salud bucodental perfecta. De hecho, los hijos de las madres que siguen un programa de prevención y seguimiento de la salud bucal durante el embarazo, suelen tener mejor salud bucal. 

    También hay que destacar que durante el embarazo pueden realizarse todo tipo de tratamientos dentales sin peligro para la madre ni para el feto, un temor habitual entre las mamás embarazadas. 

    Consejos básicos

    1.- Visita a tu dentista antes y durante el embarazo.

    2.- Cepíllate los dientes tras cada comida (incluidas la merienda y el tentempié de media mañana).

    3.- Pásate el hilo dental por los molares cada noche.

    4.- Consulta al especialista en caso de vómitos o reflujo habitual. 

    5.- Si es necesario, refuerza tu higiene con enjuagues de flúor o chicles con xilitol. 

    6.- Mantén una dieta equilibrada evitando el consumo de dulces o zumos y bollería industriales. 

    7.- Consulta en tu ambulatorio por si existe algún programa de seguimiento bucodental para embarazadas. 

    Cuidando la salud de tus dientes, estarás también cuidando la de tu bebé ya que, algunos autores relacionan las enfermedades de las encías maternas con los partos prematuros y el bajo peso del recién nacido. Si bien esta no parece ser una causa única, si se considera uno de los factores, por lo que parece imprescindible el cuidado dental. 

  • Donación sangre cordón umbilical

    Donación sangre cordón umbilical

    29 de Enero de 2015

    Normalmente tras el nacimiento, el cordón umbilical y la sangre que contiene son desechados. Sin embargo, hace unos años, se descubrió que la sangre del cordón umbilical contiene “células madre”, especializadas en la renovación de las células sanguíneas.

    Éstas “células madre” de la sangre de cordón umbilical pueden ser beneficiosas si se trasplantan a otros pacientes cuya médula ósea esté enferma. El trasplante a terceros permite producir nuevas células sanguíneas sanas, imprescindibles para la vida.

    ¿Por qué se debe donar sangre de cordón umbilical?

    Personas con enfermedades congénitas o adquiridas de la médula ósea tales como las leucemias agudas, son un ejemplo de potenciales beneficiarios de este tipo de donaciones de sangre de cordón umbilical.

     Lo prioritario para dichos pacientes es encontrar un donante compatible entre sus familiares más directos. Pero esto desgraciadamente sólo ocurre en el 30 % de los casos.

    Es por éste motivo, por el que funcionan desde hace años en todos los países desarrollados los llamados Registros de Donantes Voluntarios de Médula Ósea. Estos registros disponen de los datos de todas las personas de ese país que desean ser donantes de médula ósea. Además, son los que realizan las búsquedas de un donante compatible para los pacientes que  lo necesiten. En España, nuestro registro es el REDMO (Registro Español de Donantes de Médula Ósea) creado por la Fundación Carreras en 1991 y que dispone de un Acuerdo con la ONT y el Ministerio de Sanidad y Política Social desde 1994.

    Desde que se materializó la posibilidad de utilizar la sangre de cordón umbilical para estos pacientes, fueron creándose progresivamente bancos de sangre de cordón umbilical en el mundo. En España existen varios Bancos de SCU (sangre de cordón umbilical) y el REDMO coordina las búsquedas, tanto de donantes de médula ósea, como de unidades de sangre de cordón.

    ¿Quién puede ser donante de Sangre de Cordón Umbilical?

    Puede serlo cualquier mujer sana con un embarazo normal. La recolección de la sangre del cordón se realizará en el momento del parto.

     ¿Cómo hacerse donante de Sangre de Cordón Umbilical?

    Cuando una embarazada desea ser donante de sangre de cordón umbilical, debe dirigirse a uno de los Bancos de Sangre de Cordón existentes en España.

    Allí se le dará información sobre el proceso y firmará un Consentimiento Informado, es decir, el documento donde afirma haber recibido toda la información y estar de acuerdo con ella.


    • Novedades en ca de mama

      Novedades en ca de mama

      12 de Enero de 2015

      Existen tumores de mama con puntos débiles que los hacen vulnerables a tratamientos personalizados (hormonales, por ejemplo). Pero hay otros, los llamados triple negativos (en torno al 20% de los casos), que, además de ser especialmente agresivos, carecen de marcadores específicos a los que dirigir la terapia y, por ello, tienen menos abordajes farmacológicos y peor pronóstico. Un estudio que publica Nature Comunications describe un potencial talón de Aquiles en este tipo de neoplasias huérfanas de terapias personalizadas. Investigadores  han observado que el gen BCL11A se muestra especialmente activo en el desarrollo y progresión de estos tumores, lo que lo convierte en una atractiva diana a la que dirigirse para combatirlo.

      Los tumores de mama triple negativos se definen por descarte, es decir, porque su crecimiento no está estimulado por estrógenos ni por progesterona (ambas son hormonas sexuales femeninas). Tampoco por una expresión amplificada de la proteína HER2 (que aumenta la capacidad de desarrollo y división del tejido neoplásico). Es decir, es un tumor negativo a estos tres marcadores, y a ello debe su nombre. De esta forma, los triple negativos no responden a la hormonoterapia, ya sea el tamoxifeno o los inhibidores de la aromatasa. O al trastuzumab, un anticuerpo monoclonal que combate la sobreexpresión del gen HER2.

      Ello implica que entre el arsenal terapéutico que existe para combatir a este tumor especialmente complejo no hay tratamientos que ataquen selectivamente a mecanismos biológicos concretos (misiles de precisión teledirigidos contra la producción hormonal o de HER2), sino que hay que limitarse al armamento convencional, como la quimioterapia (que sigue siendo la columna vertebral de los tratamientos contra el cáncer) o la radioterapia.

      Aunque quizás esta orfandad tenga los días contados. “Hemos identificado un gen [el BCL11A] implicado en el cáncer de mama más difícil de tratar que nos podrá ayudar a buscar nuevos tratamientos dirigidos”, explica Carlos Caldas, director de la unidad de investigación en cáncer de mama de la Universidad de Cambridge y uno de los firmantes del artículo.

      Los triple negativos no responden a la hormonoterapia, ya sea el tamoxifeno o los inhibidores de la aromatasa. O al trastuzumab, un anticuerpo monoclonal que combate la sobreexpresión del gen HER2

      Los investigadores recorrieron dos caminos hasta llegar a los resultados que recogen en el artículo. Uno es epidemiológico y tiene que ver con la fase de búsqueda e identificación del gen. En un grupo de 3.000 pacientes con cáncer de mama se realizó una criba de candidatos a convertirse en dianas terapéuticas en estos tumores y dieron con el BCL11A. Al centrar el foco en el gen vieron que se sobreexpresaba en el 80% de las mujeres con estas neoplasias.

      El segundo camino fue la fase de experimentación en el laboratorio. En un primer trabajo los investigadores añadieron un gen BCL11A sobreexpresado en células de ratones y humanas, y observaron que se transformaban en células cancerígenas. En otro, redujeron la actividad del gen en tres muestras de células cancerígenas del tipo triple negativo y el tumor perdió agresividad. Y en un tercer experimento comprobaron que al inactivar el BCL11A ningún ratón desarrolló tumores en las glándulas mamarias frente al grupo de control que sí presentó neoplasias.

      La conclusión de todo ello es que, para los responsables del trabajo, el BCL11A es como un “fuerte candidato” para el desarrollo de un posible tratamiento personalizado en los triple negativos.

      "En todo caso, habrá que estudiar el mecanismo de acción [que vincula la actividad del gen con el desarrollo del tumor] para poder desarrollar terapias personalizadas contra este tipo de cáncer", advierte Antonio Llombart. Este oncólogo también añade que entre los triple negativos, al tratarse de descartes de otros tumores, existe cierta heterogeneidad por lo que habrá que determinar en cuáles de ellos es más eficaz inhibir la expresión del BCL11A y en cuáles no lo está tanto.

      Con todo, no le resta relevancia. "Es un trabajo muy interesante", insiste. Y además, hay un aspecto especialmente positivo relacionado con el BCL11A. Este gen participa en otros tumores, como algunos linfomas, y ya hay fármacos en desarrollo para regular su actividad, lo que podría acortar los plazos a la hora de contar con terapias.

    • Cambios en el calendario vacunal 2015

      Cambios en el calendario vacunal 2015

      11 de Enero de 2015

      CAMBIOS PRINCIPALES DEL CALENDARIO 2015


      Se mantienen al inicio de cada apartado los puntos clave de actuación con cada una de las vacunas. Dentro de los mismos, se añaden otros nuevos, destacando:


      Cambio de pauta de vacunación frente al virus del papiloma humano en adolescentes menores de 13 o 14 años, según la vacuna, pudiendo aplicarse solo 2 dosis.

      Se reafirma la nueva pauta de vacunación frente al meningococo C con un esquema 1 o 2+1+1: una dosis a los 2 y 4 meses o solo a los 4 meses (según preparado vacunal), otra a los 12 meses y una tercera, en la adolescencia, a los 12 años de edad.

      Dada la duración limitada de la inmunidad frente a la tosferina, se insiste en la recomendación de DTPa o la vacuna combinada de baja carga antigénica frente al tétanos, la difteria y la tosferina (Tdpa) a los 6 años y la Tdpa a los 11-12 años. Ya que la gran mayoría de las CC. AA. utilizan la Tdpa a los 6 años, se recomienda que vaya obligatoriamente seguida de otra dosis de Tdpa a los 11-12 años de edad.

      La vacuna frente al meningococo B y la de la varicela son vacunas recomendadas por el CAV-AEP no disponibles actualmente en las farmacias comunitarias españolas.

      Fuera del calendario infantil, se sigue recomendando la vacunación con Tdpa a la embarazada, a partir de la 27 semana de gestación, y a los miembros del entorno familiar de los recién nacidos (especialmente de la madre en el puerperio inmediato, si no se ha vacunado previamente en el embarazo).

    • Recomendaciones sobre consumo de pescados con alto contenido en mercurio en el embarazo

      Recomendaciones sobre consumo de pescados con alto contenido en mercurio en el embarazo

      11 de Diciembre de 2014


      Los niños menores de seis años y las mujeres embarazadas o que piensan quedar embarazadas, son más vulnerables a los efectos dañinos del mercurio que consumen. 

      Las mujeres deben empezar a reducir la cantidad de pescado con mercurio un año antes de quedar embarazada 

      Peligro: mercurio muy alto

      Evite comer:

      - Caballa gigante
      - Aguja*
      - Pargo Alazán*
      - Tiburón*
      - Pez espada*
      - Blanquillo
      - Atún (Ahí)*


      Alto mercurio


      Consuma tres veces o menos al mes:

      - Pez Azul
      - Mero*
      - Caballa (Golfo)
      - Lubina (Chilena)*
      - Atún (Albacora enlatada)
      - Atún (Aleta Amarilla)


      Moderado mercurio

      Consuma seis veces o menos al mes:

      - Lubina (negro, rayado)
      - Carpa
      - Bacalao (de Alaska)
      - Corvinetas
      - (Sciaenidae)
      - Halibut (Atlántico)*
      - Halibut (Pacífico)
      - Jacksmelt
      - Langosta
      - Mahi Mahi
      - Rape*
      - Percha (de agua dulce)
      - Bacalao Negro
      - Raya*
      - Pargo*
      - Atún (enlatado "chunk light")
      - Bonito*
      - Trucha Marina (Corbina)

    • Vacunación tosferina en embarazo

      Vacunación tosferina en embarazo

      11 de Diciembre de 2014


      Tras una revisión exhaustiva se han desarrollado una serie de modificaciones en el calendario vacunas de Asturias 2014

      • Se establecen estrategias de vacunación frente a la tosferina en adultos para aumentar la protección de los lactantes durante los primeros meses de vida, cuando la enfermedad puede ser más grave. Estas estrategias incluyen la vacunación del personal sanitario de las áreas de obstetricia y pediatría y la vacunación de embarazadas en el tercer trimestre de cada embarazo.

        movil.asturias.es