• Formación Profesional

    Formación Profesional

    3 de Diciembre de 2014 a las 18:30


    La Dra. Carmen Gutiérrez-Cecchini Pérez viene de una larga saga familiar del mundo de la medicina.

    En el 2000 obtiene el titulo de Licenciada en Medicina por la Universidad de Oviedo.

    En el 2004 obtiene la especialidad en Obstetricia y Ginecología en el Hospital Central de Asturias ( HUCA ) y posee el nivel III de Ecografía obstétrica de la Sego.

    Actualmente es ginecóloga colaboradora del Centro Médico de Asturias.

  • Cuidados antes del embarazo

    Cuidados antes del embarazo

    10 de Diciembre de 2014 a las 12:20


    Si planificas un embarazo es recomendable realizar una consulta con el ginecólogo unos meses antes. En esta revisión, el ginecólogo te realiza la historia clínica, una exploración, citología, ecografia y una valoración del riesgo gestacional.

    Antes del primer mes de embarazo es recomendable iniciar la toma de acido fólico para prevenir defectos del tubo neural (espina bífida).

    Se recomienda comenzar su ingesta al menos entre uno y tres meses antes de la concepción.

    Alimentos ricos en acido fólico:

    - Cereales y derivados (avena, harina de trigo integral)

    - Verduras  y hortalizas: brotes de soja, espinacas, escarola, acelgas

    - Legumbres: habas

    - Frutas:aguacate

    - Frutos secos:almendra

    - Yema de huevo

    Consulta con tu médico si es recomendable en tu caso comenzar la ingesta de yodo

  • Vacunación en el embarazo

    Vacunación en el embarazo

    10 de Diciembre de 2014 a las 22:58

    - Antes del embarazo :toda mujer en edad genésica debe estar vacunada frente al tétano (con vacuna Td - tétano, difteria - preferiblemente), la rubeola y en la actual política de eliminación del sarampión, también frente a esta enfermedad (de ahí la recomendación genérica de vacunar con triple vírica en vez de rubéola a las mujeres que requieran ésta inmunización). Además se recomienda la vacunación antivaricela en el caso de que no sea ya inmune.


    - Durante el embarazo: en el 2º o 3er trimestre de embarazo, están específicamente recomendadas la vacunación antitetánica (con Td preferiblemente) para la prevención del tétanos neonatal en las mujeres no vacunadas y de la gripe (dado el mayor riesgo de hospitalización por gripe durante el mismo).


    Después del parto: debe vacunarse frente a la rubeola ( preferiblemente con TV) y frente a la vricela a las mujeres no inmunes.


    - En caso de riesgo de exposición: puede vacunarse durante el embarazo (en el 2º o 3er trimestre) con vacunas de virus inactivados, bacterianas o de toxoides (Hepatitis A, Hepatitis B, Meningocócicas, Neumocócicas, Polio inactivada -IPV- Fiebre amarilla "es de virus vivos pero puede ser necesaria su vacunación en zonas endémicas"


    Vacuna de la tosferina: más del 40% de los casos de tosferina se producen en niños menores de un año y en más del 80% de los casos, el contagio proviene de un adulto que convive con el bebé. 


    Cuando una mujer embarazada recibe la vacuna de la tosferina, los anticuerpos de su sangre pasan al bebé a través de la placenta. La vacunación de la madre sirve de protección al bebé durante los 2 primeros meses de vida, cuando es aún muy pequeño para recibir la vacuna directamente. Además, estos anticuerpos maternos no disminuyen la respuesta a las vacunas que se le van a administrar al bebé. 


    La mejor medida de protección para el recién nacido es la vacunación de la madre durante el embarazo. La administración de la vacuna a partir de la semana 27 de gestación, ofrece mayores garantías de que los anticuerpos de protección que crea la madre, pasen al feto a través de la placenta. 


    Mediante la vacunación de la mujer embarazada se consigue una doble protección: la protección de la mujer y también la de su futuro bebé hasta que éste la reciba a los 2 meses de edad, la primera dósis de la vacuna. 


    La vacuna de la tosferina es segura y bien tolerada por las embarazadas. Esta vacuna conocida como Tdpa y que ofrece también protección contra el tétanos y la difteria, es una vacuna inactivada por lo que no supone ningún riesgo teórico para la madre ni el feto.

  • Alimentación durante el embarazo

    Alimentación durante el embarazo

    11 de Diciembre de 2014 a las 16:22


    La gestación es el período en el que aumentan las necesidades nutricionales (macro y micronutrientes); este aumento es de la tendencia actual, es determinar la ganancia de peso ideal de acuerdo al Índice de Masa Corporal (IMC) previo a la gestación como se presenta en la Tabla 1. 


    Las madres gestantes con bajo peso deben aumentar más kilogramos para recuperar su estado nutricional, mientras que las que comienzan la gestación con exceso de peso, deben limitar el aumento, aunque no se aconseja un incremento menor a 6 kg en casos de obesidad, debido al aumento de las demandas requeridas para el desarrollo y crecimiento del feto.


    Recomendaciones nutricionales para la gestante:


    1. Nunca realizar dietas excesivamente pobres en calorías, ya que estas predisponen a un aumento en la formación de cuerpos cetónicos que en exceso pueden provocar daño neurológico al feto. Durante el embarazo no es momento para adelgazar, en todo caso se debe mejorar la calidad de los alimentos y eliminar las comidas "extras".

    2. Respetar los horarios de comida: previene la formación de cuerpos cetónicos y evita el comer luego grandes cantidades sin control, sobre todo de alimentos poco nutritivos.

    3. Aumentar la biodisponibilidad del hierro ingerido en los alimentos: así, las carnes rojas tienen el doble de hierro que las blancas; aumentar la absorción del hierro de legumbres y vegetales acompañándolos por alguna fuente de vitamina C (zumo de naranjas, pomelo, mandarinas, limón, naturales). Alejar 1 a 2 horas de las comidas principales las infusiones (té, café) ya que disminuyen su absorción.

    4. Ya que necesita un importante aporte de calcio, elegir productos desnatados o semidesnatados que aportan el mismo nutriente y menos grasa de mala calidad.

    5. Aumentar el consumo de frutas y verduras, de este modo se cubrirá las mayores necesidades. 

    6. Evitar comer entre horas, sobre todo alimentos ricos en grasa y azúcares (azúcar común, bollería, pastelería, refrescos).

    7. No consumir alcohol.

    8. En caso de náuseas y vómitos: disminuir el volumen de los alimentos (poca cantidad y los líquidos alejados de los sólidos), fraccionar la alimentación (comer poco más veces), evitar los alimentos ricos en grasa.

    9. En caso de reflujo siga las mismas indicaciones y evitar comer en las horas previas a acostarse

    10. Si padece de estreñimiento: la gestante debe beber líquido y consumir alimentos ricos en fibra (vegetales, frutas, cereales integrales).

    11. Es fundamental un suplemento de ácido fólico desde el comienzo de la gestación (idealmente 3 meses antes de iniciar el embarazo).

  • Como prevenir la toxoplasmosis durante el embarazo

    Como prevenir la toxoplasmosis durante el embarazo

    11 de Diciembre de 2014 a las 19:56


    La toxoplasmosis es una enfermedad infecciosa ocasionada por un parásito, el Toxoplasma gondii.

    La mayor parte de los contagios son por exposición a excrementos de gato o al comer carnes crudas o poco cocidas contaminadas. Tambien la leche cruda de cabra, los huevos crudos y la ingesta de verduras y hortalizas contaminadas.


    La toxoplasmosis es una de las infecciones más comunes del mundo. La mayoría de los casos pasan desapercibidos. Los síntomas son similares a los de la gripe. 


    Cómo prevenir la toxoplasmosis durante el embarazo:

    • Lavarse bien las manos antes y después de manipular cualquier alimento

    • Cocinar bien la carne. No comer carne cruda o embutido crudo (jamón serrano,salchichón, chorizo o lomo) salvo que se cocine con los alimentos. El congelado no garantiza la eliminación del germen.

    • Lavar  la verdura y hortalizas crudas. La fruta pelada y lavada

    • Los gatos:

    • - El animal debe de estar correctamente vacunado 

      - Que otra persona se encargue de limpiar el sitio donde hace sus necesidades, si no es posible se realizará con guantes y luego se lavará las manos.

      - Si el gato es doméstico y ha vivido con nosotros toda la vida sin salir a la calle, es difícil que trasmita la enfermedad, en caso de duda se puede llevar al veterinario para realizar la prueba de toxoplasmosis

      - Manejo de tierra de jardín o cultivos siempre con guantes y posteriormente lavar las manos.

  • Como prevenir la listeriosis durante el embarazo

    Como prevenir la listeriosis durante el embarazo

    11 de Diciembre de 2014 a las 20:11


    La listeriosis es una infección causada por la bacteria Listeria monocytogenes.


    La listeriosis tiene síntomas parecidos a la gripe, tales como fiebre, escalofríos, a veces problemas en el estómago y si la infección se propaga hacia el sistema nervioso dolores de cabeza, tortícolis, confusión, pérdida de equilibrio o convulsiones.


    La comida más frecuentemente contaminada puede ser la elaborada con leche cruda o leche sin pasteurizar. La Listeria monocytogenes se mata al cocinar los alimentos o con otros métodos de calentamiento, tales como la pasteurización. 


    Cómo prevenir la Listeriosis en el embarazo:

    • Recalentar hasta que observe el vapor en los siguientes alimentos listos para el consumo: perros calientes, fiambres, patés, sobrasadas y otros productos a base de carnes y aves de la fiambrería. 

    • Lavar las manos  después de manipular estos alimentos

      No comer quesos blandos tales como el tipo Torta del Casar, Brie, Camembert, variedades con vetas azules (tipo Roquefort) o estilo mexicano. Sí se pueden comer quesos duros, quesos procesados, quesos crema, tranchettes, quesitos, requesón y queso fresco envasado.

      No tomar leche sin pasteurizar (cruda) ni coma alimentos derivados de esta, como lo es el queso sin pasteurizar.

    • Consumir siempre alimentos envasados y con su debido control sanitario.

    • Observe todas las fechas de caducidad. 

  • Virus del papiloma humano

    Virus del papiloma humano

    14 de Diciembre de 2014 a las 13:56


    La infección por el virus del papiloma humano (VPH) constituye la enfermedad de transmisión sexual más prevalente en el mundo. 


    Esta infección es causada por más de 150 tipos de virus y sus síntomas principales son la aparición de verrugas en los genitales, que se conocen con el nombre de condiloma acuminado.

    Se utilizan los términos de virus de alto o bajo riesgo para clasificar a los diversos serio tipos de papilomavirus según la mayor o menor capacidad que tienen de provocar la transformación maligna de las células que infectan, degenerando en una neoplasia o cáncer

     Los serotipos de virus de papiloma humano de alto riesgo incluyen el 16 y el 18, que causan aproximadamente el 70% de los cánceres cervicales. Otros virus de alto riesgo son 31, 33, 35, 39, 45, 51, 52, 56, 58, 59, 68, 73 y 82.

    Los serotipos considerados de bajo riesgo son los papilomavirus 6 y 11, que causan alrededor del 90% de las verrugas genitales, que rara vez se convierten en cáncer. 

    Las verrugas genitales pueden parecer protuberancias o crecimientos que a veces tienen forma de coliflor. Pueden aparecer semanas o meses después de la exposición a una pareja sexual infectada.

    Para prevenir  la infección por el VPH (virus del papiloma humano), además de limitar los factores de riesgo, como evitar la promiscuidad y las relaciones sexuales sin protección, los especialistas recomiendan la administración de la vacuna contra el VPH.

    La primera vacuna desarrollada y comercializada para prevenir el cáncer de cervical, las lesiones genitales precancerosas y las verrugas debidas al papilomavirus, está disponible desde el año 2006 bajo el nombre de Gardasil, que consiste en una suspensión inyectable de las proteínas L1 purificadas de cuatro serotipos del virus: 6, 11, 16 y 18.

    La segunda vacuna está disponible desde el año 2009 y se llama Cervarix. Contiene una suspensión de la principal proteína antigénica que proviene de la cápside de los tipos oncogénicos 16 y 18, esta es la proteína L1. Cervarix es una vacuna indicada para la prevención de las enfermedades causadas por los virus oncogénicos 16 y 18: cáncer de cuello uterino, neoplasia cervical intraepitelial (NIC) 1 y 2, así como el adenocarcinoma in situ. Su uso está aprobado en mujeres con edades de 9 a 26 años. 

    La inmunización con Cervarix se realiza mediante la aplicación de tres dósis de la vacuna por vía intramuscular en la región deltoidea del brazo a los 0, 1, y 6 meses.

    Recomendaciones de la Asociación Americana de Pediatría para la aplicación de la vacuna contra el VPH

    A continuación se detallan las recomendaciones de la Asociación Americana de Pediatría referentes a la administración de las vacunas contra el papilomarvirus, actualizado en marzo de 2012:

    • Niñas entre los 11 y los 12 años deben ser inmunizadas de rutina con tres dosis, administradas intramuscularmente a los 0, 1 a 2 meses y 6 meses. Las vacunas se pueden administrar a partir de los 9 años, a discreción del médico tratante. En diciembre de 2014, la OMS aconseja que la vacuna se administre en dos dosis, por considerar que esta pauta es igual de efectiva que la anterior.
    • Niñas y mujeres entre los 13 y los 26 años de edad, que no han sido inmunizadas previamente o que no han completado el esquema completo de vacunación, deberían completar las dosis.
    • Niños entre los 11 y 12 años deberían inmunizarse de rutina con tres dosis de Gardasil, administradas intramuscularmente a los 0, 1 a 2, y 6 meses. La vacuna se puede administrar a partir de los 9 años, a discreción del médico tratante.
    • Todos los niños y hombres entre los 13 y 21 años de edad, que no hayan sido inmunizados previamente o que no han completado el esquema completo de vacunación, deberían recibir la vacuna Gardasil.
    • Hombres entre los 22 y los 26 años de edad que no han sido inmunizados previamente o que no han completado las dosis pueden recibir la vacuna Gardasil. Modelos de costo-beneficio justifican recomendaciones más fuertes en este grupo etario.
    • Se deben realizar esfuerzos especiales para inmunizar a hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, hasta la edad de 26 años, que no han sido inmunizados previamente o que no han completado las dosis.
    • La actividad sexual previa no es una contraindicación para la inmunización contra VPH o para completar el esquema de dosis. Pacientes infectados con 1 serotipo de VPH todavía podrían obtener beneficio de protección contra alguno de los otros serotipos presentes en la vacuna. Pruebas para identificar exposición previa al VPH no son recomendables. La vacuna se puede administrar cuando una mujer presenta un examen de Papanicolaou anormal o equivocado. No se conoce ningún efecto terapéutico (como sí profiláctico) benéfico de la aplicación de la vacuna.
    • Personas infectadas con VIH de ambos sexos, desde los 9 hasta los 26 años de edad, que no han sido inmunizados previamente o que no han completado el esquema completo de vacunación, deben recibir o completar sus esquemas con Gardasil.
    • Las vacunas contra el VPH se pueden administrar concomitantemente con las demás vacunas del esquema de vacunación recomendado para cada país.
    • La vacuna contra el VPH se puede administrar en estas circunstancias especiales: a) Cuando un (a) paciente se encuentra inmunocomprometido (con defensas de su organismo bajas), ya sea por medicamentos o enfermedad. b) Cuando una paciente se encuentra dando lactancia.
    • La vacuna no se indica durante el embarazo. El médico debe informarse acerca de la posibilidad de embarazo en mujeres sexualmente activas, pero no se requiere una prueba de embarazo antes de iniciar el esquema de inmunización. Si una paciente que inició el esquema de vacunación se queda embarazada, las dosis subsiguientes deben posponerse hasta el término del embarazo. Es recomendado que las mujeres que se quedan embarazadas durante la aplicación del esquema sean reportadas a los registros que se han desarrollado para obtener los datos del resultado de la vacunación.
    • Debido a que la vacuna contra el VPH no previene la infección de todos los serotipos de alto riesgo, las recomendaciones del cribado para cáncer cervical (por ejemplo la prueba de Papanicolaou) deben continuar en mujeres que han recibido la vacuna contra el VPH.
    • La administración de la vacuna contra el VPH no debe modificar las recomendaciones actuales para el uso de métodos de barrera para la prevención de la infección por VPH y demás enfermedades de transmisión sexual. Como tampoco debe modificar las discusiones sobre las decisiones saludables de actividad sexual, incluyendo el uso de preservativo 
    • La inmunización contra VPH de niño desde los nueve años de edad y mayores debería cubrirse por todos los seguros de salud públicos y privados.
  • Ejercicios de suelo pélvico de Kegel

    Ejercicios de suelo pélvico de Kegel

    16 de Diciembre de 2014 a las 20:17


    ¿Cómo hago los ejercicios de Kegel?

    Aquí tienes varios ejercicios que puedes probar. Hasta que domines la técnica, es preferible que te tumbes cómodamente de espaldas, con los pies planos en el suelo y las rodillas dobladas. 

    Mantén toda la espalda en el suelo, sin que quede ningún hueco en la zona lumbar. Intenta imaginarte como tiras de los músculos hacia arriba. Hazlo lentamente, concentrándote hasta que no puedas más. Aguanta respirando tranquilamente, deja ir muy despacio y relájate. Repítelo unas 15 veces.

    Los ejercicios de Kegel

    1. El lento
    Aprieta los músculos como hiciste cuando intentaste detener la orina, tirándolos hacia arriba. Contráelos y mantenlos así mientras cuentas hasta 5 respirando suavemente. Luego, relájalos durante 5 segundos más, y repite la serie 10 veces.

    Intenta aumentar progresivamente el tiempo de contracción y relajación. Empieza por 5 segundos en cada caso hasta llegar a los 20. Cuanto más tiempo consigas aguantar la contracción de los músculos, más fuertes se harán.

    2. El rápido
    Aprieta y relaja los músculos tan rápidamente como puedas hasta que te canses o transcurran unos 2 ó 3 minutos (lo que suceda primero). Empieza con 10 repeticiones cuatro veces al día hasta alcanzar las 50 repeticiones diarias.

    3. El ascensor
    Este ejercicio requiere cierta concentración, pero sus resultados son muy buenos. Tu vagina es un tubo muscular con secciones en forma de anillo dispuestas una sobre otra. Imagínate que cada sección es una planta diferente de un edificio, y que subes y bajas un ascensor tensionando cada sección. Empieza subiendo el ascensor suavemente hasta la primera planta, aguántalo durante un segundo, y sube hasta la segunda planta. Sigue subiendo tantas plantas como puedas (normalmente no más de cinco). Para bajar, aguanta también un segundo en cada planta. Cuando llegues abajo, intenta ir al sótano, empujando los músculos pélvicos hacia abajo durante unos segundos (tal y como si estuvieras de parto). Finalmente, intenta relajar por completo la musculatura durante unos segundos. Sobre todo, no te olvides de respirar pausadamente y de no realizar el ejercicio con ayuda de los músculos abdominales.

    4. La onda
    Algunos músculos del suelo pélvico están dispuestos en forma de un ocho, pero con tres anillos. Un anillo se sitúa alrededor de la uretra, otro alrededor de la vagina, y el último alrededor del ano. Contrae éstos músculos de delante a atrás y relájalos de atrás a delante.


  • Métodos anticonceptivos

    Métodos anticonceptivos

    22 de Diciembre de 2014 a las 22:06

    Métodos anticonceptivos

    Las maneras de evitar el embarazo se conocen desde la antigüedad. Ya los egipcios conocían cómo evitar el embarazo y se han utilizado diversos métodos hasta nuestros días en que se han desarrollado métodos seguros y eficaces.

    En el S. XXI los métodos modernos nos permiten elegir el momento mas adecuado para tener hijos si lo deseamos y también disfrutar de la sexualidad en pareja heterosexual sin temor a un embarazo cuando no es el momento adecuado.

    Veamos cuales son estos métodos:

    MÉTODOS EFICACESMÉTODOS HORMONALES

    DIU (DISPOSITIVO INTRA-UTERINO)

    MÉTODOS DE BARRERA

    ESTERILIZACIÓN VOLUNTARIA

    MÉTODOS POCO EFICACESMÉTODOS DE ABSTINENCIA PERIÓDICA

    MÉTODOS QUE INTERRUMPEN LA RELACIÓN SEXUAL

    ESPERMICIDAS SOLOS

    METODOS EFICACESMÉTODOS HORMONALES

     LA PÍLDORA

    Está compuesta de dos hormonas que tienen una gran semejanza con las producidas por el organismo femenino. Existen diferentes tipos de píldora anticonceptiva, que varían según la dosis hormonal y la pauta de presentación. Será tu médico quien te recomiende la más indicada para ti. Su eficacia, si se utiliza bien, se aproxima al 100%.

      Cómo funciona

      La toma diaria de una píldora combinada inhibe la ovulación por lo que es uno de los métodos anticonceptivos más eficaces que existen. Si no hay ovulación no puede haber embarazo.

      Cómo se usa

      Todos los días se debe tomar la píldora a la misma hora. Según los preparados, se deben tomar de manera continuada o con descansos de seis o siete días. Si la presentación es de 28 pastillas se deben tomar continuamente, sin descansos: al terminar un envase, se comienza el siguiente. Si la presentación es de 21 o 22 pastillas se deben tomar con un intervalo de seis o siete días de descanso entre cada envase. En ambos casos, el sangrado menstrual aparecerá con una periodicidad de aproximadamente 28 días.

      Es necesario saber que:

      * Es uno de los métodos mas seguros de los existentes, tiene pocos efectos secundarios.

    • Hay que tomarla todos los días, independientemente del día que tengas relaciones sexuales.

    • Al finalizar la toma de píldora se recupera la fertilidad por lo que puedes volver a tener hijos, con la misma probabilidad que si no la hubieras tomado.

    • El embarazo se puede producir en el primer mes tras la toma de píldora ya que no tiene ningún efecto nocivo sobre la descendencia.

    • Salvo indicación médica en contra, no existe ninguna razón para hacer descansos periódicos (de uno o mas meses) en la toma de píldora.

    • Es imprescindible que asistas a las revisiones de seguimiento que te indique tu médico.

    • Existen una serie de situaciones en las que no es recomendable la píldora, sobre todo relacionadas con la edad, el tabaquismo y algunas patologías.

    • La píldora tiene efectos beneficiosos, además de su efecto anticonceptivo, relacionados con la cantidad de sangrado menstrual y con la prevención de ciertos cánceres ginecológicos como ovario y endometrio.


    LA MINIPILDORA

    Se trata de una nueva píldora, comercializada recientemente en España, que contiene solamente una hormona (gestágeno)y no contiene, por tanto, estrógenos. Es por ello ideal para aquellas mujeres que toleran mal los posibles efectos secundarios de los estrógenos o que tienen alguna contraindicación médica para su uso. Su eficacia es algo menor que la píldora combinada.

      Cómo funciona

      Actúa inhibiendo la ovulación y espesando el moco cervical. No afecta la producción de la leche por lo que es el tratamiento hormonal de elección en caso de estar lactando a un bebé. Ejerce un control peor sobre el ciclo menstrual que las píldoras combinadas, ocasionando, por ello, algunos episodios de hemorragia leve.

      Cómo se usa

      Existe un único preparado de 28 pastillas, debiendo tomarse una pastilla cada día a la misma hora, continuadamente, sin descansos: al terminar un envase se comienza el siguiente. La presentación del sangrado menstrual es irregular.


     ANILLO VAGINAL


    Un aro de un material similar al plástico de 5 cm. de diámetro y 4 mm de grosor contiene las hormonas similares a las de la píldora anticonceptiva; a través de unos pequeños poros en el anillo se va soltando el medicamento que es absorbido por la mucosa de la vagina. Los efectos secundaros y la eficacia son como los de la píldora.

    Cómo se usa

    Se introduce en la vagina, como un tampón, a los 5-7 días de empezar el ciclo, dejándolo dentro durante 21 días; pasado este tiempo se retira, se deja 7 días de descanso y se inserta otro nuevo.


     PARCHE ANTICONCEPTIVO

    Un pequeño parche, similar a una tirita de 4,5 cm. de lado y menos de 1 mm de grosor, se coloca sobre la piel; este parche contiene las hormonas, al igual que los otros métodos hormonales, y las va soltando siendo absorbidas a través de la piel.

    Los efectos secundarios y la eficacia son como las de la píldora puesto que se trata de las mismas hormonas, aunque la vía de administración es distinta.

    Cómo se usa

    Se coloca el primer día del ciclo sobre la piel un parche que se cambiará semanalmente durante tres semanas seguidas. A los 21 días, cuando ya se hayan utilizado los tres parches, disponemos de una semana de descanso donde no se aplica ningún parche y será el momento en el que aparecerá el sangrado menstrual. Debe colocarse en una zona del cuerpo sin cremas para que no se despegue y nunca en la mamas; los sitios mas adecuados son la nalga o el vientre.


     LA PÍLDORA DEL DIA DESPUÉS

    Recibe también en nombre de anticoncepción postcoital y se trata de un preparado hormonal a base de una hormona única (gestágeno). Este método, de emergencia, no debe utilizarse de forma habitual sino que solo es recomendable en casos inesperados en los que no se ha utilizado ningún anticonceptivo o se ha utilizado mal, como por ejemplo ante una rotura de preservativo o una agresión sexual.

    No es segura al 100% pero evita el 85% de los embarazos que pudieran producirse.

      Cómo funciona

      Su acción es diversa dependiendo del momento en que se administre. Lo más común es que actúe alterando o retrasando la ovulación, aunque a veces interfiere el proceso de anidación. La Organización Mundial de la Salud define este método como anticonceptivo, no como abortivo.

      Cómo se usa

      Debe tomarse lo antes posible después de haber tenido una relación sexual insuficientemente protegida y nunca después de las 72 horas. El envase contiene dos únicas pastillas que pueden tomarse las dos al mismo tiempo o separadas por un intervalo de 12 horas.

      Se precisa receta o la administración por parte de un profesional médico.


    ANTICONCEPTIVOS HORMONALES INYECTABLES

    Existen dos presentaciones, una mensual y otra trimestral. 

    El inyectable mensual es un anticonceptivo combinado ya que contiene dos hormonas (estrógeno y gestágeno) por lo que actúa de forma similar a como lo hace la píldora.

    El inyectable trimestral contiene una única hormona (gestágeno) por lo que funciona de forma similar a como lo hace la mini píldora.

    Son métodos muy eficaces pero, al igual que ocurre con los otros métodos hormonales, se requiere el consejo de un médico que es quién valorará la conveniencia o no de su utilización.

     IMPLANTE SUBDÉRMICO

    Está disponible en nuestro país un implante consistente en una pequeña varilla de aproximadamente 4 cm. de longitud que contiene un gestágeno, como hormona única, que va liberándose lentamente produciendo un efecto anticonceptivo prolongado. Puede ser de una o dos varillas y así depende la cantidad de tiempo que se puede llevar el implante.

    Se coloca en el antebrazo mediante una mínima incisión indolora. Tiene una duración de 3 o 5 años y una eficacia muy alta, similar a la de los restantes anticonceptivos basados en gestágenos; también los mismos efectos secundarios. Su principal interés es la comodidad de olvidarte que lo llevas durante 3-5 años.

    Tiene también sus inconvenientes, como son sangrados irregulares y/o la ausencia de "sangrados menstruales", lo que por sí mismos no tienen ninguna significación patológica y no deben dar ninguna preocupación a la usuaria.

      Debes saber que

    • Puede implantarse durante la lactancia

    • Su coste es de unos 160 €


     DISPOSITIVO INTRAUTERINO (DIU)

    El DIU es un objeto pequeño formado por material plástico, metal(cobre fundamentalmente) y un pequeño hilo. Habitualmente consta de una rama vertical y unas ramas horizontales que le dan forma de T o de ancla para ajustarse a la cavidad uterina. 

    Se dispone también de un DIU que en su rama vertical incorpora un pequeño depósito hormonal (gestágeno)que actúa para evitar sangrados abundantes en la menstruación; le denominamos DIU hormonal.

      Cómo funciona

      El DIU actúa de distintas formas, entre ellas dificultando el paso de los espermatozoides y produciendo una modificación en el interior del útero que evita el embarazo. El DIU hormonal ejerce también un efecto beneficioso sobre la capa interna del útero (endometrio)disminuyendo la cantidad de sangre de la menstruación.

      Cómo se coloca el DIU

      El ginecólogo realizará su colocación preferentemente durante la regla, ya que de esta forma el cuello del útero se encuentra más abierto y se puede descartar la existencia de un embarazo. Se sitúa en el interior del útero, pudiendo ocasionarte algunas molestias que desaparecerán rápidamente.

      La duración del DIU es de aproximadamente cinco años, pudiendo ser retirado en el momento en que la mujer lo desee.

      Es necesario saber que:

    • El DIU tiene una eficacia aproximada del 98%, lo que quiere decir que cada año de uso se pueden producir dos fallos por cada cien mujeres. El DIU hormonal presenta una eficacia superior.

    • No es el método más aconsejable en mujeres que no tengan hijos o relaciones sexuales con varias parejas; en este caso aumenta el riesgo de infección a las trompas.

    • Tras la inserción de un DIU se debe comprobar su correcta colocación mediante una exploración o una ecografía.

    • Deben realizarse controles médicos periódicos, hasta su caducidad.

    • El DIU de cobre puede producir un aumento de sangrado menstrual y de dolor (dismenorrea), por lo que, aunque pueden ser tratados y tienden a disminuir con el paso del tiempo, no es aconsejable para mujeres con estos síntomas.

    • El DIU hormonal, por el contrario, tiene un efecto beneficioso sobre el sangrado menstrual abundante, por lo que está especialmente indicado para mujeres con ese síntoma.

    • Si quieres tener un hijo, basta con retirarlo en el momento que lo desees, ya que su efecto anticonceptivo finaliza con su extracción.


    MÉTODOS DE BARRERA

     EL PRESERVATIVO

    También es conocido como condón o goma. Es una funda muy fina de látex que se coloca sobre el pene en erección. En su extremo cerrado suele llevar un pequeño reservorio que facilita el depósito del semen tras la eyaculación. Tiene una eficacia teórica entre 86 y 97%.

      Cómo funciona

      Impiden el paso de los espermatozoides al interior del útero.

      Cómo se utiliza

      Debe desenrollarse sobre el pene en erección antes de que haya habido ninguna penetración en la vagina, dejando en la punta un pequeño depósito si el preservativo no lo tiene. Antes de ser abiertos deben conservarse en un medio seco y a temperaturas adecuadas. Es importante comprobar siempre la fecha de caducidad.

      Es necesario saber que:

    • El preservativo es de un solo uso.

    • Después de la eyaculación se deberá retirar el pene cuando todavía está erecto, sujetando el preservativo por su base para evitar que se deslice dentro de la vagina.

    • Las gotas de semen que se expulsan antes de la eyaculación pueden contener espermatozoides.

    • Es conveniente al retirarlo comprobar que no se ha roto.

    • Si el preservativo queda retenido en el interior de la vagina se debe extraer introduciendo un dedo.

    • Cuando se comprueba una rotura o se queda retenido su eficacia no puede ser garantizada por lo que puede ser necesario recurrir a la píldora del día después.

    • Es el único método anticonceptivo, junto al preservativo femenino, eficaz para la prevención de las enfermedades de transmisión sexual, incluida la infección por VIH/SIDA.


     EL DIAFRAGMA

    Es una caperuza o casquete de látex muy flexible que se coloca en el fondo de la vagina, cubriendo completamente el cuello del útero. Su eficacia se calcula entre un 82 y un 96 %.

      Cómo funciona

      Impide el paso de los espermatozoides al interior del útero, al tapar el cuello del útero que es el principal punto de paso.

      Cómo se utiliza

      El personal sanitario te indicará cuál es tu talla y asimismo te enseñará cómo colocarlo. Tiene que ir acompañado de una crema espermicida, que se extenderá sobre las dos caras y bordes el diafragma. Una vez puesto habrás de comprobar que el cuello del útero queda bien tapado. Se debe colocar antes del coito no pudiendo retirarlo hasta pasadas 6-8 horas. Si se realizan varios coitos seguidos no hay que extraerlo sino aplicar directamente la crema espermicida en la vagina.


     PRESERVATIVO FEMENINO

    Es una funda muy fina de un plástico muy fino pero muy resistente (poliuretano) que se presenta lubricado con una sustancia a base de silicona. Recubre las paredes de la vagina y también la vulva. Su eficacia oscila entre el 79 y el 95%.


      Cómo funciona

      Impide el paso de los espermatozoides al interior del útero. Es un método muy eficaz en la prevención de las enfermedades de transmisión sexual.

      Cómo se utiliza

      Está provisto de 2 anillos: uno interior que sirve para su colocación dentro de la vagina, y otro exterior que permanece plano y cubre los labios durante el coito. Es de un solo uso, y por tanto no debe ser reutilizado. La boca del preservativo debe estar suficientemente lubricada para evitar que el anillo exterior se introduzca en el interior de la vagina.


    ESTERILIZACIÓN VOLUNTARIALIGADURA DE TROMPAS Y VASECTOMIA

    Consisten en interrumpir quirúrgicamente el lugar de paso de los óvulos y de los espermatozoides, con lo que se evita el embarazo. Son métodos permanentes que se consideran irreversibles, después de los cuales es muy difícil tener más hijos. Su eficacia es muy alta, cercana al 100%.

    Cuando se aplica en el caso de la mujer se llama ligadura de trompas y cuando es en el hombre, vasectomía.

    LIGADURA DE TROMPAS

    Es una intervención quirúrgica sencilla pero que tiene los riesgos de la cirugía y de la anestesia general; en esta intervención se cortan y/o ligan ("atan") las trompas de Falopio, impidiendo de esta manera que el óvulo pueda llegar desde el ovario hasta el útero.


    Se puede realizar mediante varios procedimientos aunque el mas frecuente es la laparoscopia: se trata de introducir un tubo por una incisión de unos 2 cm. Que lleva una fibra óptica que nos permite ver los órganos internos; mediante unas pinzas se agarra la trompa y se puede cauterizar y/o cortar.

    Recientemente se ha desarrollado un nuevo método de obstrucción de las trompas llamado ESSURE; este método consiste en la introducción de un dispositivo de titanio en el interior de las trompas por medio de la histeroscopia, que permite el acceso al útero a través del cuello del mismo con una fibra óptica para poder verlo. Este dispositivo se deja allí y produce en unos 2-3 meses la obstrucción completa por una reacción de fibrosis. Para insertar estos dispositivos no se precisa anestesia general ni hospitalización, por lo tanto los riesgos son menores

    VASECTOMÍA

    Se trata de una pequeña intervención quirúrgica, que se practica con anestesia local, y que consiste en cortar los dos conductos deferentes con el fin de que los espermatozoides no salgan al exterior durante la eyaculación. No precisa hospitalización ni anestesia general, por lo que los riesgos son pequeños.


    ¿Qué pasa después de la vasectomía?

    La intervención no influye en la capacidad sexual de los varones, por lo que las relaciones sexuales continuarán igual que antes, no modificando en absoluto ni el deseo sexual ni el proceso de eyaculación.



  • Menopausia

    Menopausia

    22 de Diciembre de 2014 a las 22:23

    MENOPAUSIA

    Es el tiempo en la vida de una mujer en que sus periodos (menstruación) cesan. Este es un cambio corporal normal y natural que casi siempre ocurre entre los 45 y 55 años de edad. Después de la menopausia, una mujer ya no puede quedar embarazada.

    Las mujeres pueden tener diferentes síntomas durante la menopausia. Eso sucede porque el estrógeno es usado por muchas partes de nuestro cuerpo. De manera que, a medida que va teniendo menos estrógeno, usted podría tener varios síntomas. éstos son los cambios más comunes que usted tal vez pueda notar durante la mediana edad. Algunos podrían ser parte del proceso del envejecimiento en lugar de ser parte de la menopausia. A continuacíón una explicación de los síntomas más comúnes.


    Cambios en su periodo

    Esto puede ser lo que usted note primero. Sus periodos podrían no ser regulares. éstos podrían ser más cortos o durar más. Tal vez sangre menos o más que lo usual. éstos son todos cambios normales, pero para asegurarse que no haya ningún problema, consulte con su doctor si:

    • Sus periodos se hacen muy cercanos entre sí
    • Si usted tiene flujo abundante
    • Sangra un poco o mancha entre periodos
    • Los periodos le duran más de una semana

    Calores súbitos

    Muchas mujeres tienen calores súbitos durante la etapa de la menopausia. éstos podrían estar relacionados a cambios en los niveles de estrógeno. Los calores súbitos podrían durar unos cuantos años después de la menopausia. Un calor súbito es una sensación repentina de calor en la parte superior de todo su cuerpo. Su cara y su cuello podrían enrojecerse. áreas enrojecidas podrían aparecer en su pecho, en su espalda y sus brazos, seguidas por sudor fuerte y escalofríos. Los calores súbitos podrían ser muy leves o suficientemente fuertes como para despertarla (llamados sudores nocturnos). La mayoría de los calores súbitos duran de 30 segundos a 10 minutos.

    Problemas con su vagina y vejiga

    Cambios en los niveles de estrógeno pueden causar que su área genital se reseque y adelgace. Esto podría hacer que las relaciones sexuales resulten incómodas. O, usted podría desarrollar más infecciones vaginales o urinarias. Algunas mujeres encuentran difícil aguantar la orina hasta poder llegar a un baño. Algunas veces hay goteo de orina durante el ejercicio, al estornudar, al toser, al reírse o al correr.


    Alteraciones del sueño

    Alrededor de la mediana edad algunas mujeres empiezan a tener problemas para lograr una buena noche de sueño tranquilo. Tal vez usted no pueda dormirse fácilmente, o se despierta muy temprano. Los sudores nocturnos la pueden despertar. Es posible que le cueste dormirse nuevamente si se despierta durante la noche.

    Su cuerpo se siente diferente

    Su cintura se puede ensanchar. Usted puede perder masa muscular y ganar grasa. Su piel se podría poner delgada. Tal vez tenga problemas de memoria, y sus articulaciones y músculos podrían sentirse entumecidos y doloridos.

    Otro síntomas son

    • Disminución del interés sexual o cambios en la respuesta sexual.
    • Olvido (en algunas mujeres).
    • Dolores de cabeza.
    • Cambios del estado de ánimo, por ejemplo, irritabilidad, depresión y ansiedad.
    • Escapes de orina.
    • Resequedad vaginal y relaciones sexuales dolorosas.
    • Infecciones vaginales.
    • Dolores articulares.
    • Latidos cardíacos irregulares 
    • ¿Qué es la terapia hormonal sustitutiva?Es el reemplazo de las hormonas de las que carece la mujer menopáusica, fundamentalmente los estrógenos. Ello se realiza, por supuesto, bajo prescripción médica y siempre atendiendo a cada caso individualizado. Su objetivo es hacer más llevaderos los síntomas negativos de la menopausia: sofocos, cambios de ánimo, disminución del deseo, tristeza... 
    • ¿Cuándo desapareceran los sofocos?En un periodo comprendido entre los 2 y los 5 años después de la última menstruación. Hay quienes padecen los sofocos durante más tiempo: no es demasiado raro encontrarse con mujeres que han dejado de sufrirlos 7 ó, incluso, 10 años después de la menopausia.
    •  Más informaciónhttp://www.aeem.es/
  • Ejercicios postparto hipopresivos

    Ejercicios postparto hipopresivos

    25 de Diciembre de 2014 a las 19:21
    • Los hipopresivos se hacen en apnea (aguantar la respiración) respiratoria y manteniendo la postura durante aproximadamente 25 segundos.
    • Intentar hacerlo con el mismo ritmo por ejemplo: 25 segundos, 5 respiraciones, 25 segundos, 5 respiraciones
    • Beber agua después de los ejercicios
    • Este tipo de ejercicio tiene contraindicaciones para personas con tensión alta y embarazadas
    • Asegúrate realizar correctamente el ejercicio. Si no estás segura de hacerlo correctamente, consulta una especialista 

    Como practicar los ejercicios abdominales hipopresivos

    Versión del ejercicio para empezar: Tumbada boca arriba


    Postura para empezar los ejercicios hipopresivos

    1. Piernas separadas a la anchura de las caderas
    2. Rodillas semiflexionadas
    3. Tobillos flexionados hacia arriba (dedos de los pies mirando al techo)
    4. Barbilla hacia dentro (como haciendo papada)
    5. Realizar un estiramiento longitudinal desde la cabeza hasta el coxis, intentando ascender las dos puntas a la vez
    6. Brazos a la altura de los pechos (horizontal)
    7. Codos flexionados a 90 grados
    8. Palma de las manos mirando al techo
    9. Estirar los codos hacía fuera de tal manera que se separan los omóplatos (sin cambiar el ángulo de los codos)
    10. Apretar los talones al suelo
    11. Inspirar: coger aire por la nariz
    12. Espirar: sacara fuertemente todo el aire de los los pulmones por la boca
    13. SIN coger aire, abrir las costillas y llevar la barriga hacia adentro y arriba
    14. Mantener esta postura en apnea durante 25 segundos o el máximo tiempo posible
    15. Cuando ya no puedes mas, inspirar, relajar la barriga y los brazos y respirar con normalidad para (ej. 5 respiraciones y repetir el ejercicio de nuevo).

    Se recomienda su realización al menos durante 10 minutos al día haciendo los ejercicios para que sean eficaces.


  • Donación de sangre del cordón umbilical

    Donación de sangre del cordón umbilical

    17 de Enero de 2015 a las 16:05

    ¿Qué es la sangre del cordón umbilical (SCU)?

    Normalmente tras el nacimiento, el cordón umbilical y la sangre que contiene son desechados. Sin embargo, hace unos años, se descubrió que la sangre del cordón umbilical contiene “células madre”, especializadas en la renovación de las células sanguíneas.

    Éstas “células madre” de la sangre de cordón umbilical pueden ser beneficiosas si se trasplantan a otros pacientes cuya médula ósea esté enferma. El trasplante a terceros permite producir nuevas células sanguíneas sanas, imprescindibles para la vida.

    ¿Por qué se debe donar sangre de cordón umbilical?

    Personas con enfermedades congénitas o adquiridas de la médula ósea tales como las leucemias agudas, son un ejemplo de potenciales beneficiarios de este tipo de donaciones de sangre de cordón umbilical.

     Lo prioritario para dichos pacientes es encontrar un donante compatible entre sus familiares más directos. Pero esto desgraciadamente sólo ocurre en el 30 % de los casos.

    Es por éste motivo, por el que funcionan desde hace años en todos los países desarrollados los llamados Registros de Donantes Voluntarios de Médula Ósea. Estos registros disponen de los datos de todas las personas de ese país que desean ser donantes de médula ósea. Además, son los que realizan las búsquedas de un donante compatible para los pacientes que  lo necesiten. En España, nuestro registro es el REDMO (Registro Español de Donantes de Médula Ósea) creado por la Fundación Carreras en 1991 y que dispone de un Acuerdo con la ONT y el Ministerio de Sanidad y Política Social desde 1994.

    Desde que se materializó la posibilidad de utilizar la sangre de cordón umbilical para estos pacientes, fueron creándose progresivamente bancos de sangre de cordón umbilical en el mundo. En España existen varios Bancos de SCU (sangre de cordón umbilical) y el REDMO coordina las búsquedas, tanto de donantes de médula ósea, como de unidades de sangre de cordón.

    ¿Quién puede ser donante de Sangre de Cordón Umbilical?

    Puede serlo cualquier mujer sana con un embarazo normal. La recolección de la sangre del cordón se realizará en el momento del parto.

     ¿Cómo hacerse donante de Sangre de Cordón Umbilical?

    Cuando una embarazada desea ser donante de sangre de cordón umbilical, debe dirigirse a uno de los Bancos de Sangre de Cordón existentes en España.

    Allí se le dará información sobre el proceso y firmará un Consentimiento Informado, es decir, el documento donde afirma haber recibido toda la información y estar de acuerdo con ella.

  • Laser ginecólogo

    Laser ginecólogo

    26 de Mayo de 2018 a las 21:10

    Las técnicas dirigidas la rejuvenecimiento o regeneración de la pared vaginal han tenido mucha repercusión para solucionar problemas antes escondidos por las mujeres, como la pérdida de satisfacción durante el acto sexual y la incontinencia urinaria.

    La causa principal de este Síndrome de Degeneracion Vaginal son los embarazos y partos por vía natural. Son etapas en las que se producen cambios en los tejidos de la madre (piel, ligamentos, músculos, etc.), que pueden afectar al suelo pélvico, lo que se traduce en molestias como sensación de peso o bulto genital, pérdida de orina, humedad genital crónica y sensación de amplitud vaginal.

    Las técnicas modernas desaconsejan el uso de la cirugía y ofrecen alternativas de reconstrucción vaginal que permite la solución satisfactoria a estos problemas. La técnica láser de regeneración vaginal consiste en estimular la creación de fibroblastos y acido hialurónico en el tejido que conforma la pared vaginal. Estos elementos fortalecen la estructura de la pared, aumenta el tono y el grosor de la mucosa y contribuye al fortalecimiento del suelo pélvico. El tratamiento es ambulatorio y se realiza en 15 minutos. Es indoloro en la mayoría de los casos y en los produce una leve molestia. Se realizan dos sesiones espaciadas seis semanas. Los resultados son relevantes y las pacientes mejoran su sensibilidad sexual y reducen sus problemas de incontinencia urinaria.

    Láser en la incontinencia urinaria y en el síndrome de relajación vaginal

    Con la edad se producen cambios naturales en la región vaginal. Los embarazos, los partos, las modificaciones hormonales o incluso causas de tendencia hereditaria pueden acelerar el deterioro de esta región.

    ¿Que tipos de trastornos incluye el deterioro vaginal?

    Los efectos de la modificación de la pared vaginal incluye:

    • Falta de tonificación (V.R.S.)
    • Alteración de pigmentación
    • Falta de lubricación
    • Falta de sensibilidad
    • Fallo en la calidad de las relaciones sexuales
    • Incontinencia urinaria (S.U.I.)

    ¿Cómo actúa el láser de rejuvenecimiento vaginal?

    El láser activa los fibrocitos de la mucosa vaginal convirtiéndolos en fibroblastos. Estos estimulan la biosíntesis de nuevo colágeno. Hay un aumento en la producción de ácido hialurónico y nuevas glucoproteínas que aumentan la retención de agua mejorando la estructura de colágeno. La mayor permeabilidad tisular favorece el riego sanguíneo, el grosor y la consistencia de la pared vaginal.

    ¿En qué consiste el procedimiento?

    Es un procedimiento ambulatorio e indoloro. No requiere anestesia.

    Consiste en introducir un terminal cilíndrico de escáner en el canal vaginal para aplicar el láser de forma secuencial en toda la mucosa. En caso de incontinencia urinaria se pondrá especial énfasis en la cara anterior, vestíbulo y orificio uretral.

    El tratamiento consiste en dos sesiones de 15 minutos cada una con un plazo de 6-8 semanas entre ambas sesiones.

    Se puede volver a la actividad normal inmediatamente después del tratamiento. Las relaciones sexuales se pueden retomar al cabo de 5-7 días.


    Disfruta en plenitud sin renunciar al placer

    Mejora tus relaciones sexuales y olvida las pérdidas de orina con tecnología láser más avanzada.

    Cuando las paredes de la vagina se dilatan en exceso, los músculos se distienden y la mucosa pierde elasticidad y se reseca, la tecnología laser puede ayudarte a recuperar la confianza en tu cuerpo y las ganas de disfrutar en plenitud.

    Embarazos, partos, cambios hormonales ligados a la menopausia. Estos y otros factores producen cambios físicos en la zona intima femenina -como relajación vaginal o perdidas de orina- que afectan a la confianza y a la calidad de la vida sexual de las mujeres.

    Procedimiento láser para Incontinencia urinaria (S.U.I.) y Falta de tonificación (V.R.S.)

    Los tratamientos láser de incontinencia urinaria de esfuerzo y de regeneración vaginal son procedimientos médicos seguros, rápidos y ambulatorios.

    Se realiza en consulta, es mínimamente doloroso y no requiere anestesia.

    No es necesaria una preparación previa antes de la sesión de láser.

    Consta de dos sesiones, con un intervalo de 2 meses.

    Requiere una citología previa, descartar infecciones, descartar infecciones y, en caso de incontinencia, realizar una prueba de urodinamia para descartar problemas de vejiga. Para el procedimiento la paciente estará en posición ginecológica.

    La energía láser se aplica mediante una pieza de titanio con espejo de oro que conducirá el haz láser a las zonas diana de tratamiento. Para la incontinencia el ángulo del espejo es de 90°, dirigiendo la energía del láser a la pared anterior de la uretra. En el tratamiento del síndrome de relajación vaginal, el ángulo del espejo es de 360°, distribuyendo la energía del láser de forma homogénea en las paredes de la cavidad vaginal. Un especulo láser estéril sirve de guía para deslizar de forma fácil la pieza de titanio en la vagina sin tocarla.

    Durante la primera fase se procede a aplicar el láser en toda la circunferencia del canal vaginal.

    Se empieza en la parte más interna de la vagina y se va retirando la pieza de titanio en segmento de medio centímetro, hasta tratar todo el canal vaginal. Se hacen dos pases.

    En la segunda fase, con una pieza de disparo axial se trata el vestíbulo y el introito con un haz de luz fraccionado y, en el caso de incontinencia, también el orificio uretral.

    La paciente puede regresar inmediatamente a sus actividades diarias normales.

    Rejuvenecimiento vulvo-vaginal (antiaging) con acido hialurónico y láser

    En los casos de atrofia vulvo-vaginal, sequedad, falta de lubricación y dificultad en las relaciones sexuales; la aplicación de acido hialurónico en las zonas intimas, previa anestesia tópica, con efecto de larga duración (una sesión al año); devuelve el volumen de piel y mucosas, rellenando los labios mayores vulvares, protegiendo de nuevo la vagina y uretra, recuperando la mejoría psicológica y seguridad en las relaciones sexuales, junto con el embellecimiento genital. 





    Labioplastia Vulvar (cirugía intima)

    Tratamiento con cirugía láser, para la reducción de los labios menores vulvares, que sean demasiado grandes o de diferente tamaño.

    Blanqueamiento genital.

    Decoloración de la pigmentación de los genitales externos femeninas.